La virtud y las leyes.-


Preocupaba a nuestro Libertador sobre la incipiente República, al estar -Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud-.
Los antiguos griegos representaban la Virtud con una deidad llamada Areté y de la que aún se conserva su esfinge de magna figura y belleza en la ciudad de Éfeso, hoy Turquía. Sócrates aludía a la virtud como aquel atributo que permite al hombre distinguir o diferenciar claramente entre el bien y el mal. Platón lo atribuía a una cualidad del alma y que podía ser perfeccionada o revelada tal y como un escultor devela una hermosa escultura al cincelar progresivamente la piedra bruta, para dejar al descubierto el tesoro oculto dentro de aquel bloque sin forma. La ausencia de la virtud la atribuye Bolívar a la falta de educación o ignorancia. La acción de educar-se es una liberación como lo señala Heidegger, que permite al hombre surgir de la barbarie para alcanzar su verdadera <humanidad>, la acción civilizatoria (Bildung) es lo que convierte al “hombre masa” en ciudadano, lo que transformará las masas (homo barbarus), en una República de Ciudadanos. Temía también el Liberador que esta debilidad constitutiva, propiciase la vocación por liderazgos mesiánicos y totalitarios por no tener suficiente firmeza para asimilar y sostener la libertad.

La concepción psicológica del <hombre-masa> en la obra de Ortega y Gasset, señala a aquellos grupos sociales cuya necesidad de saciar sus apetitos elementales (libre expansión de deseos vitales) inhabilita despertar estadios superiores de humanidad y optar por aquellos anhelos del alma que apuntan como fin último, a alcanzar la virtud. Este estadio vital de hombre masa, pasa por acomodarse al entorno. Cualquier proyecto superior queda anulado por cuanto se sienten “como todo el mundo”… y esto lo hace vulgar… y siendo vulgar se reafirma a sí mismo pues se asemeja a quienes les rodean. Y se niega a alguna instancia civilizatoria, solo espera que todos los que estén a su alrededor tengan sus mismas características. Quien no se asemeje, no es parte de la masa y es tratado con violencia, pues la violencia es el lenguaje de la barbarie, -la doctrina-. Pero también la violencia es el lenguaje del Estado, hecho a imagen y semejanza de la masa: <<El estatismo es la forma superior que toman la violencia y la acción directa constituidas en norma. A través y por medio del Estado, máquina anónima, las masas actúan por sí mismas>>. Al fin y al cabo, el Estado se compone de los hombres de esa sociedad.
El Estado adquiere pues, dimensiones inimaginables y el intervencionismo del estado amenaza con la estatificación de la vida misma, “la anulación de la espontaneidad histórica”. Pero esto funciona para el hombre masa… cuando siente algún apetito o desventura, sólo basta recurrir al Estado para que sin riesgo, sin esfuerzo alguno ni lucha, la portentosa máquina le sustente a través de la dadiva.
Y no es la ignorancia per se la que domina al hombre masa. El desarrollo científico y tecnológico del siglo XIX demandaba hombres competentes en su ciencia; más, que se mantenían ignorantes de la interpretación de la historia, de su propia historia y sucumben en el intento. La alta especialización ha desarrollado científicos hábiles para la tarea, pero ignorantes de su propia inanición humana, un individuo sabio-ignorante.
El Estado debe dar la sensación de ser un Estado fuerte, a tal efecto es bélico, también es ejército, por lo que la sociedad se militariza. La inmensa burocratización empobrece a la sociedad por lo tanto, todos dependen del Estado. Paradójico ¿no?, El Estado hecho a imagen y semejanza del hombre-masa, termina fagocitando los espacios de libertad incluso de la libertad individual. Razón tenía nuestro Libertador cuando intuía interpretando a Rousseau, que la libertad es un alimento suculento pero de difícil digestión y la única fórmula para mantener la libertad, es a través del conocimiento y la práctica de la virtud. Alcanzar una República de Ciudadanos sólo es posible cuando en el seno de un pueblo, brote el germen que incline la balanza hacia el más elevado de los propósitos humanos, alcanzar la virtud y por contagio propenda convertirse en mayoría. Esto consecuentemente tendrá un efecto favorable para la transformación a un Estado mínimo pues, el desarrollo de la virtud favorece el imperio de las leyes.
Finalmente, Ortega y Gasset decía que el hombre-masa ha de referir su vida a una instancia superior que es conformada por “las minorías excelentes”. Por una ley más poderosa que la misma ley física de Newton, que denominó <ley de la física social> el hombre está constitutivamente inclinado a buscar una instancia superior. Sin embargo, éstas minorías excelentes habrían de cultivar “la auténtica filosofía” para brindar un andamio necesario para acoger aquellos que la providencia destine a cultivar la virtud. Remitiéndonos nuevamente al ideal del Libertador en su discurso ante el Congreso de Angostura de 1819:
-Dignaos, Legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

- El espíritu de la pobreza, el factor multidimensional ignorado, presente en sus diferentes rostros.

Reflexiones incómodas

Una mirada metafísica a los problemas del hombre.-