¿Urgente o Importante?

Había dejado de escribir porque el leiv motiv de pretender comunicar ideas ante la urgencia de una situación como la que atraviesa el país, es querer aportar en positivo a la solución y no por el simple ejercicio intelectual. Pero tristemente no es de nuestros hábitos leer, y aunque como dijo Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”, hoy urge escribir con la esperanza que llegue al menos a dos o tres... Y es que como parte del mal que nos aqueja, el inmediatismo es antagónico a la lectura. Además, el inmediatismo luce como factor común en cada uno de los males que nos aqueja desde tiempos inmemoriales, y que se ha profundizado de manera exponencial en el inconsciente colectivo. El deseo de soluciones instantáneas está vigente desde los diferentes estratos del bachaqueo, hasta el “Maduro vete ya”. Debemos tener en cuenta que las sociedades son entelequias, en realidad, a semejanza de los organismos vivos multicelulares, la sociedad es lo que la suma de individuos agregan desde sus virtudes y también de sus defectos; y de ésta suma se constituye el arquetipo que supera la individualidad. Y si bien es cierto que para trazar un mapa preciso que nos guíe a salir de esta crisis de la que “siquiera sospechamos la gravedad y magnitud”, necesitamos saber dónde estamos parados; despejar la compleja personalidad arquetípica del venezolano. Debemos hacer análisis serio, concienzudo y honesto para comprender que el origen del mal no está “en los otros” como comúnmente queremos ver, sino que desde nuestras pasiones hemos puesto nuestro grano de arena en armar todo este lío que nos aqueja.
Así como urge un acto de constricción para reconocer las aguas de donde surgen estos lodos, urge de manera consecuente y paralela, la constitución de un frente amplio que releve de momento la partidocracia, para dar paso a un acuerdo nacional para enfrentar la crisis. No es posible seguir viendo como los liderazgos de oposición hacen malabares que sostengan la cohesión forzada de la MUD y a su vez mantener a tiro los posibles privilegios para la próxima elección a gobernadores, alcaldes, concejales y bedeles de escuelita (con el perdón de los queridos bedeles)…  A grado tal es la entropía que ante los signos de vida de la sociedad civil, se le comienza a mirar como competencia y a todo el que habla de “Sociedad Civil” se le tilda de ejercer la anti-política. No pocos han salido a criticar al Padre Arturo Sosa cuando dice llanamente: “ni el gobierno ni la oposición tienen un proyecto para Venezuela”. Por Dios, este momento exige que se amplíe la base participativa a todo ciudadano colegiado o no que desee contribuir y sumar a una iniciativa de proyecto serio de país. La lectura ilusa que alega que la oposición "construyó un triunfo el seis de diciembre" debe ser vista con mayor detenimiento; creemos que el partido que más votos sacó se llama: “Descontento”. En este momento el partido político más grande en Venezuela se llama “Desilusión” y reconocer esto es un ejercicio de humildad. Por lo tanto, debemos enfocar los esfuerzos en:
1ro.) Comprender que estamos ante una encrucijada: a) Hacia un choque de trenes en el que no habrá ganadores sino un sector que pierde menos que el otro; y que consecuentemente agudizará la crisis y prolongará el plazo de ajustes una vez que se regule el conflicto, para luego reconstruir el país. b) La posibilidad de un diálogo con mediadores “no parcializados” que establezca cinco puntos mínimos de acuerdo y con escala de mayor a menor urgencia, para que se desarrollen de manera “conjunta” y detener la erosión del caos.
2do.) Para que la oposición tenga la presencia que requiere para subir su estatura, es necesario que se despoje provisionalmente de colores políticos y se vista de vino tinto. El diálogo necesariamente comienza a lo interno y con el fin de constituir un frente amplio que se exima de parcialidad política alguna, sino que como primer requisito exija credenciales que evidencien su competencia o área de experticia. Es por esto que la “Sociedad Civil” trasciende la parcialidad política para dar paso al sentir Republicano y Nacional. Esto marca la restitución de la meritocracia como forma de participación pública. Ya vendrán tiempos mejores en los que la exquisitez de un menú de opciones políticas tenga cabida en la escena nacional.
3ro.) El dialogo implica “la concesión mutua de posiciones y ventajas” aun cuando ello pueda ser interpretado o asociado a “impunidad”. No pueden acercarse los extremos mientras se mantengan condiciones “irrenunciables”. No obstante, si pensamos con responsabilidad el valioso tiempo que se pierde sosteniendo; por parte del gobierno su posición hegemónica a sabiendas que el país se hunde aceleradamente en la corrupción, la incompetitividad y la delincuencia… Por otra parte, un sector opositor sediento de venganza, queriendo que paguen sus culpas los corruptos, que se vengue la sangre derramada de los inocentes, etc. Mientras se sostengan estos dos extremos en pugna, que son posiciones per se irreconciliables, el país sigue avanzando en el abismo de la mala nutrición que repercutirá en una generación limitada genéticamente para competir en la real batalla que se libra en el ámbito internacional que se llama “productividad y creatividad” y en el cual ya hemos perdido varios niveles.  

El momento actual exige grandes decisiones. Incomodas tal vez, pero novedosas y colectivas por sobre todo (aquí vale el "inventamos o erramos" del gran maestro Simón Rodríguez). Todo indica que si continuamos en la ruta inmediatista, los resultados serán precarios y poco sostenibles. La institucionalidad, el tejido social, la educación, la productividad, la estructura productiva, los valores... la República, está gravemente enferma y con tratamiento ambulatorio no podemos esperar que revitalice. Depende de todos y con especial énfasis en los liderazgos que comprendan que no se puede seguir remando en sentidos opuestos y con un peso muerto en medio del barco… en algún momento la nave se parte a la mitad y naufraga. Hace falta un poco de sentido común y un mundo de corazón…

Comentarios

Entradas populares de este blog

- El espíritu de la pobreza, el factor multidimensional ignorado, presente en sus diferentes rostros.

Reflexiones incómodas

Una mirada metafísica a los problemas del hombre.-